Arquitectos: N2X Arquitectos Ubicación: Azores, Portugal Equipo De Diseño: Isabel Ourique, Pedro Furtado Año Proyecto: 2012 Fotografías: José Maria Oliveira
Área Proyecto: 156.0 m2 Ingeniería Estructural: João Serpa
Este proyecto está ubicado en Ribeira da Praia, en Azores, Portugal, sobre un terreno con bastante pendiente y con ruinas pre existentes que se usaron como punto de partida para la nueva propuesta.
La idea del proyecto es “llenar” el vacío físico que existe entre el sitio y las ruinas, a través de la construcción de dos módulos relacionados y superpuestos entre sí, del mismo material, pero de diferentes límites.
Se mantienen entonces los muros externos de los vestigios para mantener su identidad y la memoria local, pero se hizo hincapié en el presente y la evolución de los conceptos y lenguajes de la arquitectura.
La piedra y los muros negros exteriores de la casa limitan con un interior blanco sencillo y funcional, que irradia luz y vida a sus recintos. La casa cuenta con una vista privilegiada sobre el Vale da Ribeira y el mar, con una buena orientación solar.
Se considera la sustentabilidad del proyecto a través del uso de energía solar, la recopilación de aguas lluvia para el riego y una construcción acústica y térmicamente controlada.